Mundo Paranormal: diciembre 2011

Recopilación de fenomenos paranormales. Videos e imagenes de fantasmas,psicofonías ,extraños sucesos,ovnis y animales misteriosos .

29 de diciembre de 2011

Viajar al pasado es posible

                                         

En el documental "El universo de Stephen Hawking", el físico británico negaba categóricamente que el hombre pueda viajar al pasado.

Pero lo físicamente imposible resulta factible en un universo virtual, gracias a una serie de recursos de internet que nos permiten echar un vistazo al mundo en el que habitaron nuestros tatarabuelos.

Recientemente se añadió a la lista clic Pastmapper, una especie de Google maps a través del cual podemos ver cómo eran las calles de la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, en el año 1853.

Aunque todavía en pañales, ya que la página actual es una versión de prueba, su impulsor lo considera el germen de una red global para reconstruir el pasado de ciudades de todo el mundo.

Google Campus

"Vivo en San Francisco y disfruto explicar a la gente que viene de visita la historia de la ciudad y cómo ha cambiado. Así que empecé a hacer un poco de investigación en internet", explicó Bradley Thompson, diseñador gráfico y creador de Pastmapper.

La puesta en marcha de este proyecto se dio durante una conferencia sobre humanidades en el mundo digital
organizada por Google Campus en Silicon Valley y orientada a personas interesadas en mapas e historia.

Cuando Thompsom les explicó su idea sobre un Google maps del pasado, que incluyera detalles sobre calles y negocios, ésta generó mucho interés. Poco después contaba con la ayuda de un desarrollador de Google.

Durante varios meses, Thompson investigó antiguos mapas de la ciudad con la ayuda de historiadores voluntarios, creando así este primer boceto que aspira a ser una especie de Wikipedia del pasado.

"Una especie de Wikipedia"

El sistema fue desarrollado a partir del programa Illustrator y con la tecnología API de Google maps, y la idea es que, al igual que en la enciclopedia virtual, llegue el punto en que los usuarios puedan añadir datos.

"Tiene un gran potencial para la gente, que pueden explicar dónde vivían", explicó, "encima de los mapas se podrán añadir otras capas de datos.

Por el momento, el mapa nos permite ubicar calles de San Francisco que ya no existen, o el lugar donde residían Miss Bowden, diseñadora de vestidos, o George Gordon, el herrero local, así como dónde se ubicaba el salón o dónde se encontraban las tiendas de salazones o de venta de carbón.
Pero en un futuro, Thompsom prevé que el servicio incluya más información, abarque más ciudades y más fechas.
Realidad aumentada

Pastmapping no es el primer recurso de internet que aspira a convertirse en máquina del tiempo.

En 2010 se lanzó en Reino Unido la página clic Historypin, que también funciona en colaboración con Googlemapsclic , así como con museos y bibliotecas.

La página arrancó con la ciudad de Londres y ya se ha extendido a ciudades de todo el mundo.

La diferencia con la anterior es que más allá de mostrar calles y negocios, este mapa virtual incluye fotografías, video, audio e historias personales colgadas por los usuarios con fechas comprendidas entre 1840 y la actualidad.

Recientemente, se lanzó una aplicación para android y iphone que hace uso de la tecnología de realidad aumentada para permitir a los usuarios el acceder a estos datos simplemente apuntando el celular a una calle en concreto.

El lugar es todo un fetiche de nostálgicos, e incluye material colgado por usuarios de todo Latinoamérica, desde puentes colgantes en Paraguay en 1926 al estado de las calles la ciudad colombiana de Bucaramanga en 1920.

Documentos secretos del monstruo del lago Ness

                                      

Documentos recién desclasificados en Escocia dan cuenta de cuán serio se tomaba la policía la existencia del monstruo del lago Ness, tras varios presuntos avistamientos en los años treinta.

Los documentos, en poder de Archivos Nacionales de Escocia, revelan que varios ministros llegaron a considerar la capturar de la mítica creatura, considerada real hasta por el jefe de policía local, según informó el corresponsal de la BBC en Escocia Colin Blane.

El 1938, el jefe de la policía de Inverness-shire hizo pública su preocupación de proteger a Nessie de los cazadores, que querían atraparlo "vivo o muerto".

La leyenda de un monstruo en el lago Ness abarca más de 1.400 años, cuando se dice que San Columbá se topó con una extraña bestia acuática. Sin embargo, todo se aceleró en los treinta, con la aparición de borrosas fotografías del "monstruo" en los periódicos.

"To be or not to be"

En 1933, se le pidió el Ministerio de Escocia que confirmara la existencia de un monstruo o serpiente acuática. La Cámara de los Comunes recibió el planteamiento de si, en el interés de la ciencia, se debía financiar una investigación.

Gran parte de la prensa de la época ridiculizó la propuesta.

Ministros y empleados públicos se mostraban escépticos, pero los documentos desclasificados demuestran que se pensaba en estacionar observadores alrededor del lago para fotografiar a Nessie y se barajaban formas de capturarlo sin daño.

Pero el cuento alcanzó fama mundial luego de que un periódico escocés publicara que la bestia había sido vista cruzando una calle.

Al final, pareció una buena cosa no matar al monstruo y mucho menos el mito.

Misterios en el cuadro de La Mona Lisa

                                        

Sin duda alguna, –o Gioconda– es una de las pinturas más célebres de toda la Historia del Arte.

A esta fama han contribuido distintos factores: el mediático robo que sufrió la pintura hace ahora cien años; la fascinante y sugerente figura de su autor, el no menos conocido Leonardo da Vinci; el enigma que rodea a su expresión –¿sonríe o no?– y, en fechas más recientes, el arrollador éxito del bestseller 'El Código da Vinci'.

Por todo estos motivos ya no sorprende que, de forma recurrente, los medios de comunicación se hagan eco de nuevas hipótesis sobre los supuestos misterios que rodean a la pintura del genio florentino.

El último en sumarse a la ya larga lista es el artista y diseñador gráfico estadounidense Ron Piccirillo quien, en fechas recientes, anunció a los cuatro vientos que había descubierto unos símbolos ocultos –concretamente animales– rodeando a la figura de la Gioconda.

Para descubrir estos animales escondidos a simple vista –un león, un búfalo, un mono y una serpiente– hay que colocar la pintura en posición horizontal. Al menos, eso es lo que asegura Piccirillo.

Según este artista neoyorquino, su descubrimiento fue completamente casual. Después de que aquellas figuras aparecieran ante sus ojos decidió rastrear en los diarios manuscritos de Leonardo y, fruto de esa pesquisa, Piccirillo cree haber encontrado varios fragmentos de texto que explicarían la inclusión de los animales en la pintura.

En concreto, se trata de unas frases en las que Leonardo menciona al león y la serpiente, y que Piccirillo ha interpretado como una referencia al pecado de la envidia. Según la interpretación de este artista, Leonardo habría pintado la Gioconda no para representar a un personaje real, sino para plasmar iconográficamente este pecado.



La Mona Lisa, orientada horizontalmente y con flechas señalando algunos de los animales “descubiertos”.

A primera vista, la hipótesis de Piccirillo puede resultar coherente pero, ¿qué hay de cierto en dicha interpretación? Siendo sinceros, la verdad es que muy poco. La primera de las afirmaciones que apenas supera el mínimo escrutinio es la de la existencia de figuras animales en la pintura.

Si tomamos cualquier imagen de buena calidad de La Gioconda –como la que está disponible en la entrada de la Wikipedia– y la giramos horizontalmente, veremos que las formas que Piccirillo identifica como animales se encuentran en los montes y bosques representados junto a la protagonista del lienzo. Sin duda, hay que hacer un buen ejercicio de imaginación para detectar allí cualquier animal.


Las formas de los "animales", destacadas

Lo más probable es que el artista estadounidense haya sido víctima de la pareidolia, un fenómeno psicológico por el que nuestro cerebro nos juega malas pasadas, y nos hace ver formas reconocibles donde sólo hay patrones indefinidos. Es el mismo fenómeno que se produce, por ejemplo, cuando vemos figuras y rostros en las nubes.

Por otra parte, su interpretación de que la pintura de Leonardo representa a la envidia tampoco parece muy acertada, pues además de que nunca se había empleado esa combinación de animales para representar simbólicamente dicho pecado, la protagonista del cuadro está plenamente identificada –al contrario de lo que propone Piccirillo–: se trata de Lisa Gerardini, esposa de un rico comerciante apellidado Gioccondo (de ahí el otro título de la obra).

Además, si Leonardo hubiese querido ocultar cualquier alusión simbólica de este tipo no habría necesitado esconderla de forma tan enrevesada. Otra de sus célebres pinturas, 'La dama de armiño', utiliza un simbolismo animal de forma más convencional. La joven representada en esta pintura es Cecilia Gallerani, la hermosa amante de Ludovico Sforza quien, además de ser conocido como “El Moro”, también recibía el apelativo de ermellino (armiño, en italiano). Esa es, seguramente, la razón de que la joven aparezca retratada con dicho animal.

28 de diciembre de 2011

El sarcófago de Micerinos-Cuarto Milenio 1/2

El sarcófago de Micerinos-Cuarto Milenio 2/2

El gigante de Sangonera-Cuarto Milenio 1/2

El gigante de Sangonera-Cuarto Milenio 2/2

Los gigantes de Voronezh-Cuarto Milenio 3/3

Los gigantes de Voronezh-Cuarto Milenio 2/3

Los gigantes de Voronezh-Cuarto Milenio 1/3

La finca maldita-Cuarto Milenio 1/2

La finca maldita-Cuarto Milenio 2/2

Egipto extraterrestre Decodificado - Robert Bauval - 1 de 6

Egipto extraterrestre Decodificado Robert Bauval - 2 de 6

Egipto extraterrestre Decodificado - Robert Bauval - 3 de 6

Egipto extraterrestre Decodificado Robert Bauval 4 de 6

Egipto extraterrestre Decodificado - Robert Bauval - 5 de 6

Egipto extraterrestre Decodificado - Robert Bauval - 6 de 6

Los misterios del lago Titicaca-Cuarto Milenio

Leyendas urbanas reales-Cuarto Milenio 2/2 [HD]

Leyendas urbanas reales-Cuarto Milenio 1/2 [HD]

Los demonios blancos-Cuarto Milenio 1/2

Los demonios blancos-Cuarto Milenio 2/2

¿Existen los fantasmas?-Cuarto Milenio (Debate) 1/3

¿Existen los fantasmas?-Cuarto Milenio (Debate) 2/3

¿Existen los fantasmas?-Cuarto Milenio (Debate) 3/3

¿Existen los milagros? -Cuarto Milenio 3/3

¿Existen los milagros?-Cuarto Milenio 2/3

¿Existen los milagros? -Cuarto Milenio 1/3

La plaza de los aparecidos-Cuarto Milenio 1/3

La plaza de los aparecidos-Cuarto Milenio 2/3

La plaza de los aparecidos-Cuarto Milenio 3/3

Más allá de la luz-Cuarto Milenio 1/2

Más allá de la luz-Cuarto Milenio 2/2

¿Crees que los extraterrestres nos vigilan desde la Luna ?

                                           

Los científicos buscarán rastros de presencia alienígena en la Luna. Estamos invitados a participar en la búsqueda y redescubrir el cosmos.

Paul Davies y Robert Wagner, de la Universidad de Arizona, EE. UU., sostienen que es un buen momento para investigar de nuevo a nuestra vecina más cercana. Ambos científicos creen que la superficie de la Luna puede contener rastros de actividad extraterrestre.

La investigación, en este caso, puede ser prolífica, ya que el satélite natural de la Tierra siempre está “a mano” y debido a su geología inactiva “puede conservar las evidencias a largo plazo”.
Para estas fechas los investigadores tienen a su disposición decenas de miles de fotos de la superficie lunar.

Y la ciencia busca colaboración y la ayuda de los aficionados o interesados en la astronomía, para quienes pone a disposición dichas fotos. Allí se puede encontrar, según los científicos, algunas evidencias de estancia de visitantes de otros mundos, como herramientas, basura, y los rastros de distintos trabajos de perforación.

La revista ‘Acta Astronáutica’ señala que este proyecto será un buen acompañante de otro programa, el “SETI” (Search of Extraterrestrial Intelligence) que está analizando posibles señales emitidas desde otros espacios planetarios, con el objetivo de detectar vida extraterrestre.

Aparte de una cantidad importante de posibles colaboradores, el proyecto de la investigación de la Luna, a partir de fotos, será demasiado barato, ya que no requiere una financiación masiva.
Los que deseen ayudar a los científicos, y posiblemente hacer su propio descubrimiento, tendrán a disposición 340.000 fotos del Orbitador Lunar de la NASA.

El ingenio, desde su lanzamiento en Junio del 2009, está enviando fotos de alta calidad de la superficiel del satélite natural de la Tierra, con una resolución de 50 centímetros por pixel. Se estima que la cantidad de fotos llegue a un millón al final de la misión de la estación, “lo que puede aumentar las posibilidades de encontrar rastros de la vida extraterrestre”.

Cientificos hallan en Plutón rastros de la ‘piedra basal’ de la vida

                                  

Científicos estadounidenses hallaron la piedra basal de la vida en Plutón. El telescopio Hubble, de la NASA, reveló la existencia de indicios de las moléculas del origen orgánico en la superficie del planeta enano.

Los investigadores descubrieron las zonas que se destacan por el alto nivel de absorción de la radiación ultravioleta del Sol.

Esta peculiaridad confirma la existencia de substancias orgánicas. Se supone que se trata de moléculas con una estructura compleja, que incluye hidrocarburos o nitrógeno.

“Es un descubrimiento asombroso, porque exactamente las moléculas de hidrocarburos o de otras substancias -que, supuestamente, son responsables de algunos rasgos del espectro ultravioleta- pueden dar a Plutón su color especial de rojo y marrón”, comenta Alan Stern, director de la investigación.

Los científicos estadounidenses esperan recibir más información sobre la superficie de Plutón en julio de 2015, cuando la sonda New Horizon de la NASA sobrevuele Plutón y sus lunas.

Los estudios, realizados anteriormente por un grupo internacional de investigadores, integrado por especialistas de la NASA, mostraron que la superficie de Plutón, el objeto astronómico probablemente más grande del cinturón de Kuiper (anteriormente considerado un planeta del Sistema Solar), está formado por una fina capa de hielo y nitrógeno, bajo la cual se encuentra una capa de hielo hídrico.

Los científicos sospechan que bajo esta corteza podría encontrarse un océano hídrico (el agua líquida es una de las principales condiciones de habitabilidad a la que apunta el rastreo del espacio exterior) y que el calor para derretir el hielo podría llegar desde dentro y proceder de la desintegración radiactiva de los isótopos de potasio que se encuentran en el núcleo del cuerpo celeste.

Esta suposición requiere futuras investigaciones. Pero si la hipótesis se demuestra y se puede hablar de la existencia de un océano en Plutón, esto significaría que incluso los objetos astronómicos del cinturón de Kuiper (ubicados a una distancia unas 20 veces mayor que la distancia entre la Tierra y el Sol), son más aptos para la vida que lo que se creía anteriormente.

27 de diciembre de 2011

El misterioso horóscopo de Cristo

                                     

En 1563, un pintor español –el manierista Luis de Morales, el Divino– llevó acabo un encargo de una pintura que, a simple vista, parece una representación convencional de una Sagrada Familia.

Sin embargo el lienzo, hoy en los fondos de la Hispanic Society de Nueva York, esconde un singular y cautivador detalle.


Sagrada Familia, obra de Luis de Morales el Divino.

En primer término aparece representada la Virgen María con el niño Jesús dormido entre sus brazos. A su izquierda (desde el punto de vista del espectador) se encuentra san José y, a la derecha, una muchacha que sostiene una cesta con varios huevos.

En el fondo, Morales pintó un paisaje con colinas, donde se aprecia una torre con la inscripción latina Turris Ader (Torre de Ader), iluminada por una potente luz celestial. Hay, además, un rebaño de ganado. La escena completa parece estar recordando, por tanto, el nacimiento de Jesús.

Sin embargo, un último elemento, en la esquina superior derecha, sobresale por sus extrañas características: se trata de una figura cuadrangular repleta de símbolos y líneas aparentemente incomprensibles, acompañadas por una larga frase en latín.

Esta curiosa figura pasa desapercibida para la mayor parte de los espectadores, pero se trata, ni más ni menos, que de una carta astrológica. La pregunta es, ¿qué hace representada en una pintura de temática religiosa?


Detalle del horóscopo de Cristo, camuflado en la pintura de Morales.

Aunque la presencia del insólito horóscopo ha llamado la atención de no pocos estudiosos, ha sido el historiador del arte español Juan Francisco Esteban Lorente quien más a fondo ha analizado el origen y significado del mismo.

En el año 1554, apenas nueve años antes de la fecha de creación que se adjudica a la pintura, el científico y matemático italiano Gerolamo Cardano había publicado un libro comentando el Quadripartitus de Ptolomeo, y en el aparece, precisamente, un horóscopo idéntico al representado en la pintura de Luis de Morales. Dicho horóscopo, tal y como explica Esteban Lorente es, por extraño que parezca, la carta astral del nacimiento de Cristo.

En su libro, Cardano había tomado como referencia la fecha tradicional del nacimiento de Cristo (las 0 horas del 25 de diciembre del año 0), y con ella creó el horóscopo correspondiente. La identificación del cuadro astrológico representando en la pintura con el trazado por el matemático italiano queda fuera de toda duda por otro elemento, la inscripción latina que aparece en el cuadro, y que resulta sospechosamente similar a la recogida en la obra de Cardano: “Ésta es la situación de los cielos bajo la que Cristo Jesús apareció en el mundo hecho hombre, en el día seis y doce horas antes del principio del año astrológico, que es el inicio astral del año eclesiástico. En la latitud de 32 grados norte”.


Comparación del detalle de la pintura y el horóscopo diseñado por Cardano.

Curiosamente, todo parece indicar –aunque no hay pruebas definitivas– que la pintura realizada por Morales había sido un encargo de Juan de Ribera, obispo de Badajoz y más tarde arzobispo de Valencia, cuya afición por las cuestiones astrológicas era más que notable, a juzgar por la nutrida colección de títulos sobre la cuestión que formaban su biblioteca.

El encargo del obispo Ribera habría tenido lugar en torno a 1562, cuando la Iglesia de Roma todavía no había dictado prohibiciones específicas sobre ciertas prácticas astrológicas –y en especial sobre horóscopos relacionados con Cristo–, y por lo tanto la representación astrológica de la naturaleza humana de Jesús aún no se veía como sospechosa de herejía. De haberse producido tan sólo unos años más tarde, es posible que la pintura nunca se hubiese realizado.

Quién sí sufrió la condena eclesiástica fue Cardano pues, aunque había tenido la precaución de incluir un significativo texto en su análisis del horóscopo de Cristo (“Y no pienses que yo quiero decir que la divinidad de Cristo, o sus milagros, su santidad de vida o la promulgación de la ley dependen de los astros…”) fue detenido por la Inquisición en 1570, y el fragmento de su obra relativo a esta cuestión fue suprimido por orden del papa Sixto V en 1586..
.

Entradas populares